03/07/2015
Ortognático se origina del griego, Orthos (derecho) y Gnathos (mandíbula), por lo tanto la CIRUGÍA ORTOGNÁTICA tendrá como finalidad mover los dientes y huesos a una posición más adecuada, más estética, más funcional y por supuesto más saludable; esto se logra a través de la combinación de dos áreas o especialidades médico-odontológicas:
- La Ortodoncia mueve los dientes y
- la Cirugía Maxilofacial mueve los huesos.
Cirugía
Cuando la deformidad dentofacial es severa y no puede corregirse con ortodoncia, es necesaria la intervención quirúrgica para mejorar la oclusión dentaria y el aspecto de su rostro.
Alternativas a la cirugía
Las deformidades dentofaciales sólo pueden ser adecuadamente corregidas mediante un tratamiento combinado quirúrgico-ortodóntico. Si el paciente decide no operarse, continuará con la deformidad, y los problemas de masticación, pero si visita a su dentista regularmente y mantiene una buena higiene oral no tiene por qué perder prematuramente los dientes, a no ser que tenga un problema severo de maloclusión, bruxismo (desgaste dental) o alguna patología como por ejemplo, apnea del sueño. También puede aparecer dolor y patología en la Articulación Temporomandibular.
Fases del tratamiento
En este tratamiento interviene un equipo formado por, al menos, dos especialistas: un ortodoncista y un cirujano maxilofacial. El tratamiento habitualmente dura un poco más de dos años y se divide en tres fases:
Ortodoncia Prequirúrgica
De aproximadamente un año y medio de duración. Durante esta fase puede ser necesaria la extracción de los terceros molares (muelas del juicio o cordales) y también a veces de otras piezas dentales (premolares, etc.) Durante esta fase el ortodoncista endereza y alinea los dientes de cada arcada dentaria por separado, preparándolos para la cirugía.
Cirugía
El cirujano coloca en buena relación el maxilar superior y la mandíbula teniendo en cuenta la oclusión, las vías aéreas y la armonía facial. La cirugía dura unas horas y el paciente vuelve a casa en unos días con un periodo de recuperación de aproximadamente 5 semanas.
Ortodoncia Postquirúrgica
Durante esta fase (de aproximadamente 6 meses de duración) el ortodoncista ajusta los últimos detalles de la oclusión dentaria.